Le ganó a Mar del Plata Club por 23-13 en el cierre del Regional Pampeano A y se desquitó de las 3 derrotas sufridas ante el flamante campeón.
por Hugo Palavecino
No hay mal que dure cien años ni cuatro partidos. Sporting logró cortar la racha negativa en los clásicos, ya que tras tres derrotas en la temporada 2018 ante Mar del Plata Club, le pudo ganar a su eterno rival por 23-13 y cerrar el año con una sonrisa pese al título conseguido por el elenco de Santa Celina en la décima edición del Regional Pampeano A de rugby.
El inicio vio mucho mejor a Mar del Plata Club que a partir del trabajo de sus forwards y el saber aprovechar las fallas defensivas de los “albinegros”, tomó el control del juego y del terreno. Presionó a su rival en todos los sectores de la cancha y los “maristas” comenzaron a cometer infracciones. Eso sí, a los de Santa Celina les faltó profundidad en cada uno de sus ataques, además de perder pelotas en los últimos metros. Entonces pasó a depender de la puntería de Leonardo Sestelo, quien acertó dos penales (6-0).
Una amarilla a Emiliano Villa a los 22 minutos comenzó a complicar a los dirigidos por Rafael Urrutia, que encima cinco minutos más tarde perdieron al primera línea Joaquín Rodón (lesionado) y debieron apelar a Sebastián Hernando (con pocos minutos de rodaje tras recuperarse de una lesión).
Sin embargo, a los 38′ Mar del Plata Club logró estirar ventajas con un try de Rodrigo Iza. La conversión de Leonardo Sestelo dejó las cosas 13-0.
En tiempo de descuento Manuel Banus se filtró entre la defensa rival y anotó el primer try de Sporting, que en ese entonces jugaba con un hombre menos por la amarilla a Federico Spinelli. Gastón García Argibay acertó la conversión y los de Santa Celina se fueron al descanso ganando por 13-7.
El complemento fue otra historia. Sporting volvió a la cancha con otra actitud. Además ajustó muy bien su sistema defensivo, cortándole todos los caminos a su rival. Sus forwards levantaron el nivel, se hicieron fuertes en el scrum y de a poco empezaron a controlar al pack local. Y los tres cuartos, claro, también cumplieron con su parte.
A los 4 minutos una gran jugada de Juan Di Pace, dejando en el camino a varios rivales, terminó en try de Joaquín García Argibay. Gastón García Argibay sumó dos puntos más y la visita pasó a ganar 14-13.
Mar del Plata Club lejos estuvo de parecerse al equipo del primer tiempo. No pudo ni supo encontrar respuestas y se equivocó bastante en la toma de decisiones.
Encima Sporting empezó a estirar diferencias a partir de la puntería de Gastón García Argibay, mientras el local jugó varios minutos con un hombre menos por la amarilla a Tomás Catuogno.
En los últimos el juego ganó en intensidad, aunque el panorama no cambió. Sporting fue más que su rival y terminó de asegurarse el triunfo con un nuevo penal de Gastón García Argibay.
Y llegó el final. Y los festejos se repartieron. Por un lado Sporting, celebrando su victoria en el clásico, y por el otro Mar del Plata Club, festejando el título -logrado hace una semana- junto con su gente.
Síntesis
Mar del Plata Club 13
L. Branderiz; G. Zingale, S. Rodríguez, L. Sestelo, P. Larraburu; T. Catuogno, R. Iza; J. Montone, T. Romero, Bruno Palmiciano; E. Mendizábal, E. Villa; G. Bertozzi, J. Rodón y T. Sestelo.
Sporting 23
F. Spinelli; J. Díaz, P. Area, M. Banus, J. García Argibay; G. García Argibay, J. Di Pace; I. Castañón, R. Fernández Criado, L. Gasparri; L. Lastra, F. Paruzzolo; I. Ballesteros, L. Pizzolo y R. Collins.
Tantos: en el primer tiempo, 6′ y 9′ penales de L. Sestelo y 38′ try de R. Iza convertido por L. Sestelo y 42′ try de M. Banus convertido por G. García Argibay; en el segundo tiempo, 4′ try de J. García Argibay convertido por G. García Argibay, 14′ penal de G. García Argibay, 26′ penal de G. García Argibay.
Cambios: en el primer tiempo, 27′ S. Hernando por Rodón; en el segundo tiempo, 15′ J. Tehaux por Pizzolo, 25′ Juan Aizpún por Ballesteros, 26′ B. García por Rodríguez y F. Tobías por E. Villa, 30′ F. Fassi por M. Banus y 39′ M. Fisser por Collins.
Tarjetas: amarillas, primer tiempo, 22′ E. Villa y 38′ F. Spinelli; segundo tiempo, 24′ T. Catuogno y 37′ L. Gasparri.
Cancha: Mar del Plata Club.
Arbitro: Pablo Casellas.
En los otros dos partidos que completaron la décima y última fecha del Regional Pampeano A de rugby, ganaron Sociedad Sportiva de Bahía Blanca y Universitario de Mar del Plata.
Los bahienses superaron en La Carrindanga a San Ignacio, por 40 a 21, con punto bonus, y concluyeron en el cuarto lugar en la tabla de posiciones.
En tanto, Universitario consiguió su primer triunfo en esta fase Campeonato, al despedirse en su cancha del barrio Libertad con éxito frente a Comercial (tercero en la tabla), al que sorprendió por 37 a 32.
Con su victoria como local y con punto bonus, por 26 a 10 sobre Los 50 (Tandil), Uncas (Tandil) se consagró campeón en el Torneo Regional Pampeano B.
También ayer, Los Cardos (Tandil) venció ampliamente como visitante a Universitario (Bahía Blanca), por 66 a 24. Hoy completarán la décima y última fecha Argentino (Bahía Blanca) y Biguá.
Mar del Plata Club se quedó con el clásico de Menores de 19 al vencer a Sporting por 22-20 en Santa Celina y, además, obtuvo la clasificación al Torneo Veco Villegas a llevarse a cabo en San Miguel de Tucumán con la participación de los campeones de las diferentes uniones del país.
Sporting le ganó a Mar del Plata Club por 23-10 y se coronó campeón del Torneo de Intermedia de la Copa Imágenes MDQ 2018. Los de Santa Celina, en tanto, se quedaron con el título del Torneo de Primera División al imponerse a San Ignacio por 19-7.